INFORMACIÓN

Criando Entre Pares

Es un modelo de Cuidado Grupal del Crecimiento Inicial en el recién nacido y de la etapa Puerperal en la madre.

Este modelo integra los tres componentes principales de la atención: evaluación de la salud, educación y acompañamiento, unificada dentro de un grupo de seis o siete díadas madre-bebé y sus parejas. Nos reunimos cada 45 días para compartir habilidades, participar en una discusión facilitada, y desarrollar una red de apoyo con otros miembros del grupo.

Las familias se reúnen durante 8 sesiones en el primer año de vida de su hijo.Los temas a tratar están relacionados con el cuidado de salud de la mamá y el bebé visto como un binomio, atención posparto, salud sexual y reproductiva, vínculo madre-hijo, etapas del desarrollo del bebé, etc.

Las mamás participan activamente en la evaluación de salud de sí mismas y de sus hijos. Un debate facilitado alienta la exploración de la información pertinente. La participación estable del grupo proporciona la oportunidad de compartir las preocupaciones y es un incentivo para optar por opciones saludables.

Cuando este dispositivo de atención se realiza conjuntamente con el de Cuidado Prenatal Grupal (Gestando Entre Pares), los grupos proveen una comunidad continua para las familias por casi dos años. Durante este tiempo desafiante de transiciones se ofrece una oportunidad para la consolidación de la confianza en las capacidades parentales.

fotografías