INFORMACIÓN

Gestando Entre pares es un modelo de Cuidado Prenatal Grupal

Comienza con un encuentro individual en el primer trimestre del embarazo, donde se hace una evaluación clínica- obstétrica general, se evalúan antecedentes y se confecciona una historia clínica. Luego se comienza con encuentros grupales a los que asisten entre 8-10 parejas que esperan su parto para el mismo mes. En visitas programadas con regularidad a lo largo de su embarazo, se promueve una mayor participación de los pacientes, empoderamiento personal y la creación de una comunidad pequeña.

Al inicio de cada reunión, las madres tienen una breve evaluación individual con el proveedor de atención, participan en actividades de autocuidado, utilizan las herramientas de evaluación facilitando un proceso de autoconocimiento, disfrutan de un refrigerio, y tienen una conversación informal con los otros participantes. Cuando el grupo se sienta en ronda, hay una discusión facilitada por el equipo de atención sobre temas de salud que se construye a partir de la comprensión del grupo y las experiencias compartidas. Los grupos son animados, interactivos y centrados en el paciente. Durante el encuentro se realiza, el cuidado médico obstétrico individual.

El ciclo Gestando Entre Pares incluye consultas individuales con las parteras del equipo, una visita domiciliaria previa al parto, relatos de nacimiento de familias acompañadas por nuestro equipo.

Fotos